ANTICRISTO

(Antichrist, Dir. Lars von Trier, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009)

por Eduardo Mórlan

Artículo dedicado  a David Pattony, encargado de taquilla y de FaceBook de Cinemas Lumiere Reforma, un gran conocedor de cine y generoso y sincero amigo que tan amablemente nos apoya y me informa para tener a nuestros lectores al corriente de los estrenos. Un saludo y un homenaje.

Lars von Trier (LvT) ha escandalizado al mundo con su compleja obra y la que analizaremos a continuación no es la excepción. Cofundador de Dogma 95 y con una larga y prolífica carrera cinematográfica, este director danés (que sufre constantemente de depresión) nos entrega ahora una impresionante cinta: Anticristo, clasificada como un film de terror, curiosamente dedicada a Andrei Tarkovsky y polémica por las explícitas escenas de violencia y  sexo.

LvT además de dirigir cine, pinta. Sus obras pictóricas son monocromáticas y angustiosas, al estilo de sus films. Hijo de padres comunistas, inició a filmar a los 11 años. El “von” (de), una partícula germánica que remite a lo nobiliario, fue agregado a su nombre cuando sacó de quicio a un profesor y éste lo tildó de “burgués de Sealand”. El agregado a él le remite a Josef von Sternberg y Erich von Stroheim, pues ambos directores austriacos también añadieron esta partícula a sus nombres. Los filmes de LvT tienen mucho de experimental y generalmente se filman con cámara al hombro.

Anticristo se encuentra en las antípodas de su primera obra exhibida en México, Rompiendo las olas (Breaking the Waves), en la que una mujer se convierte en una figura crística que llega a degradarse por complacer a su marido y termina con una gran fuerza redentora.

Anticristo nos muestra el lado oscuro de una mujer que sufre de fuerte depresión y ansiedad por una pena que no puede aceptar ni comprender. Su evasión la lleva a condenar y destruir su vida y la de su marido en todos sentidos.

LvT hace más notorio el conflicto anímico y mental de esta pareja al no concederles ni siquiera nombres. Es una obra filmada en interiores, no necesariamente físicos, pues aunque se ve un bosque, todo sucede en lo más recóndito e íntimo de ambos personajes. Aparte del niño que aparece como su hijo (Nick), no hay otro ser humano que se vea en pantalla, a excepción de la multitud del final.

La película inicia con un Prólogo y una melodía barroca de Haendel de gran suavidad—que igualmente cerrará la cinta—en agudo contraste con las imágenes en cámara lenta: una pareja disfruta del coito en el baño y luego en su cama. En el fragor del sexo no vigilan a su hijo de  tres años de edad, que  sale de su cama y escala un escritorio donde hay tres figurillas: Pain, Grief y Despair. La criatura se asoma por la ventana y cae de un piso alto, falleciendo.

Capítulo 1: Desconsuelo (Grief): la mujer—llamada  de aquí en adelante Ella—se  desmaya durante el entierro de su hijo y luego permanece encerrada por un mes en un hospital psiquiátrico, donde le dicen que su depresión es atípica. Su marido—llamado de aquí en adelante Él—que es psiquiatra, la induce a salir del hospital para tratarla él mismo. La lleva a casa y se salta a la torera las indicaciones de otro médico. En su casa Él descubre un sobre y lo esconde mientras Ella vacía unas píldoras en el inodoro. Ella le reprocha que siempre haya sido distante y Él contesta que tuvo que tomar distancia para que ella terminara su tesis. Ella comienza a experimentar problemas psicosomáticos por la extrema caída de ánimo que sufre.

Él comienza a exponerla a sus miedos para enfrentarlos y superarlos. Ella se lastima y se desquita con coitos para dañarse y pagar lo que considera su culpa. Decide que el lugar más tenebroso que conoce es el bosque o Edén, que paradójicamente es su sitio favorito. Él lo sitúa en la punta de una pirámide que dibuja para visualizar los temores de Ella. En un tren Él la hipnotiza y Ella le narra una visión que tiene en el bosque en un puente para no entrar a la cabaña. Él le dice que se tienda en la hierba y se deje envolver por la verdura del bosque. Luego siguen los Capítulos 2: Dolor (Pain): el caos rige, 3: Desesperación (Despair): Ginocidio, 4: Los tres  pordioseros y el Epílogo.

La película se mueve en la mejor tradición del thriller psicológico, con destacadas  semejanzas con Repulsión de Roman Polanski. Las automutilaciones genitales nos recuerdan las de La Pianista de Michael Haneke. En ambos casos y en el de éste film estamos tratando con tres mujeres afectadas mentalmente cuyas obsesiones las conducen a actos extremos. Y hacen su aparición Eros y Tánatos: el niño cae al vacío durante el orgasmo de la madre— ella fija su culpabilidad por disfrutar mientras su hijo moría—y  por eso, ella luego desea solucionar su angustia mediante el coito obsesivo y el masoquismo.

En Anticristo se nos dice claramente que el fallecimiento del hijo terminó por derrumbar la escasa cordura de Ella, pues casi al final, al observar las fotos instantáneas de Nick, su hijo, se nos muestra que calza los zapatos al revés. En la autopsia del niño se descubre que sufría de una leve deformidad en los pies, ocasionada por la madre. Por otro lado,  Él descubre en el ático de la cabaña una serie de grabados que muestran los maltratos y tormentos que las mujeres han sufrido, cebándose en especial en las acusadas de brujería, que serán luego mencionadas como las mujeres de Regensburg.

Anticristo me  hizo recordar la impresión que me causó Apocalipsis… ya de Francis Ford Coppola cuando la vi por vez primera: me quitó el sueño el ver un ambiente mentalmente tan enfermo  en todos sus personajes.

En Anticristo, todo conspira contra la cordura: la naturaleza, los animales –los tres pordioseros: la cierva recién parida con el cervatillo salido a la mitad, el zorro que se desgarra las entrañas, el cuervo enterrado y agresivo-, el bosque, las herramientas, las bellotas, los parásitos, la alienación e inconformidad con el propio sexo, en fin: el cómo la locura lleva a destruir lo que más se quiere.

Para los espectadores fácilmente impresionables, advertimos que ésta es una cinta extremadamente provocadora que les impactará en demasía por los sufrimientos físicos y los daños que Ella le ocasiona a Él en lo peor de su alienación mental. El marido terminará tomando las medidas más extremas ante la conducta de su esposa, que le hiere sin compasión. Decide detenerla definitivamente lanzándola a una pira, para encontrarse luego con un cúmulo de mujeres que suben una colina a su encuentro.

El estilo visual se caracteriza principalmente por los colores fríos y metálicos: el inicio y final se manejan en película en blanco y negro virada al azul y el bosque es de colores deslavados. La cámara, dirigida por Anthony Dod Mantle, se mantiene fija en tripié y no tiene movimientos bruscos.

Las actuaciones son especialmente convincentes y hay que recordar que Charlotte Gainsbourg ganó el premio de Mejor Actriz en Cannes en 2009. Ha actuado en Anna Oz de Eric Rochant, Love, etc. de Marion Vernoux, 21 Gramos del “negro” Iñárritu, La ciencia de los sueños de Michel Gondry, Nuevo mundo de Emmanuelle Crialese, y I’m Not There de Todd Haynes.

Willem Dafoe, por su parte, es, junto con Harvey Keitel, uno de los escasos actores norteamericanos de gran valía, no en balde ambos han sido llamados varias veces a actuar en Europa.

Los papeles de Dafoe han sido generalmente de personajes complejos, frecuentemente siniestros y conflictivos, que sabe desempeñar con gran maestría, como en La última tentación de Cristo y Vivir y morir en Los Ángeles. Ya había actuado con LvT en Manderlay, con Wim Wenders en Tan lejos…. tan cerca y con Anthony Minghella en El paciente inglés.

8

Si bien  se puede objeta que Anticristo explota el morbo en extremo, (prueba de ello fue la nutrida concurrencia a la función de las 11:00  de la mañana en la Cineteca Nacional, que es de las más vacías), la película es buena aunque no para corazones débiles.

Felicitaciones nuevamente a Max Cruz y su equipo de la distribuidora Interior13 por traernos este film SIN CENSURA.

Les recomendamos que vean esta cinta para que se formen su propia opinión. Vale la pena.

Trailer

Deja un comentario