México celebra con Wikipedia su décimo aniversario

Wikipedia 10, parte de las 14 celebraciones vía Streaming  de 448 que se celebrarán en el mundo

 

Por David Cervantes/Kya!

Jimmy Wales, Fundador y Presidente de Wikimedia foundation

México, DF. – Videos, ponencias, fiesta, conferencia de prensa y reflexiones en torno al futuro de la enciclopedia virtual más grande del mundo fueron los elementos con que Wikimedia Foundation celebró, en México,  los primeros 10 años de Wikipedia.

 

El documental Truth In Numbers: The Wikipedia Story, remembranza de la  creación y polémica de la enciclopedia más consultada en la historia, fue el primer número de la celebración.

 

Posteriormente, se exhibieron dos videos: el primero, fue un agradecimiento de parte de Jimmy Wales—fundador  de Wikimedia—a  todos los lectores y colaboradores. El segundo narró la experiencia de Wales, también presidente de la Wikimedia  Foundation. En cierto momento del video escuchamos al visionario asegurar  que trabajar en  Wikipedia “es tan emocionante como el primer día”.

 

Celia Estrada, historiadora de laa UNAM

Como parte de la celebración  se presentaron distintas ponencias; en primera instancia expuso Miguel Angel Solís,  quien  disertó sobre Software Libre, sistema operativo que se puede descargar y adaptar conforme a las necesidades del usuario.

 

Pablo Nieto Mercado habló de WikiDF, proyecto que desarrollan conjuntamente Wikimedia y Conaculta, mediante los programas Jóvenes y Alas y Raíces. Nieto Mercado refirió que WikiDF  tiene por fin el descubrimiento de la Ciudad de México mediante mapas, rutas y  relatos digitales

 

En seguida, la historiadora Cecilia Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la utilización de Wikipedia por los estudiantes y las didácticas que se deberían implementar para su buen uso.

 

Finalmente, Jorge Hidalgo Toledo detalló a aplicación de las Tecnologías de la Información (TIC´s) en la sociedad actual.

 

Por su parte, Iván Martínez, organizador del evento, explicó la manera en la que la página  se mantiene  sin la necesidad  de marketing o publicidad,  gracias a las contribuciones voluntarias de los lectores.

 

Un momento destacado se verificó a las 22:20 horas, 4:20 hora de Londres, cuando se realizó un enlace vía Skype con Jimmy Wales  quien saludó a los presentes y respondió las preguntas de los medios.

 

A la pregunta realizada por  Kya!, en torno a si Wikipedia fomentaba la credibilidad en información no validada académicamente,  Jimbo (apodo que le dieron los wikipedistas) aseveró que los colaboradores cuidan la veracidad de las referencias y mientras se mantenga ese procedimiento, la calidad de Wikipedia será la adecuada.

LAS FOTOS DE ESTA NOTA SON PROPIEDAD DE KYA! TOMADAS POR SU FOTÓGRAFA ALINA VALLEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s