Relojes


Por Orquidea Vara

¿Qué es ser puntuales? ¿Acaso es llegar siempre a la hora exacta? ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo saber si tenemos la misma hora? Son demasiadas preguntas sólo para saber si llegamos puntuales a algún lugar o no. Ahora, para agregar un poco de complejidad, hablaremos de un reloj que nunca marca igual. Es nuestro reloj interno, o ritmo circadiano.

¿Qué es el ritmo circadiano? Un nombre algo rebuscado, podríamos pensar, pero es en realidad un nombre sencillo para un tema rebuscado. El ritmo circadiano es ese algo dentro de ti que te dice que es hora de dormir, comer o despertar. Es un ritmo porque se repite una y otra, y otra, y otra vez. Es circadiano porque dura cerca de un día (circa – cerca, diano –  día).  Se han hecho experimentos donde a la persona se le quita todo contacto con cualquier tipo de indicador de tiempo y se registra cuándo duerme, y despierta. Después de un tiempo, este ritmo se va regulando y tenía días de aproximadamente 25 o 26 horas. Al terminar el experimento, el chico perdió un día entero. Increíble.

¿Y qué tiene esto que ver con la luz de día? Muy simple, la luz natural mantiene nuestro reloj en orden para no perder días como a este pobre sujeto.  Hay momentos en que uno tiene hambre, o quiere ir a dormir, o se empieza a sentir cansado, sin darse cuenta de la razón,  ni tener que  ver la hora del reloj. Es por la luz del sol.

Aunque conscientemente no nos demos cuenta, la luz va cambiando, cambia todo, sobre todo los colores y las sombras de las cosas. Nuestro cuerpo se da cuenta de eso, y empieza a tener reacciones a la luz, cambiando nuestro ritmo por la misma. La luz natural nos indica el paso del tiempo. Hace que nuestro cuerpo libere sustancias que nos dan sueño o nos ponen más activos, hace que nuestro sueño valga la pena o simplemente no descansemos. Es imposible vivir a base de luz eléctrica sin que nos afecte, por eso es mejor abrazar la luz natural.

Ah, y sobre la puntualidad, soy una impuntual, pero… yo siempre digo que sigo mi reloj interno. Finalmente, llego cuando tengo que llegar y me voy cuando tengo que irme.

 

Orquidea Vara es Lic. En Arquitectura con una Maestría en Iluminación. Para conocer más de su trabajo búscala en Facebook: Orquidea Vara·Iluminación

Anuncios

Un comentario en “Relojes

  1. Pingback: Índice #30 Puntualidad « Kya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s