Software Libre y Sociedad

Por José Daniel Guerrero

Hablar de software libre en la actualidad empieza a ser común en diversos ámbitos tanto laborales como académicos pero el conocimiento sobre este tipo de tecnología es escaso en la mayoría de las personas que oyen de ésta y en cierta medida, en algunos de sus usuarios.

Existen diversos factores que determinan este problema de conocimiento y que radican principalmente en la conceptualización de términos relacionados con la informática y la computación también conocidas como tecnologías de información y comunicación. Regresando al software, se tiene noción y referencia de lo que es pero al momento de definirlo, muchas personas tendrán problemas y en todo caso recurrirán a una definición que existe desde hace muchos años: “es todo lo que no se puede tocar en una computadora”. No es que esté errónea la respuesta pero es bastante imprecisa y sumamente confusa; el peor de los casos, se sigue mencionando y aceptando como una definición válida. Terrible error cuando proviene de un profesional de estas tecnologías. Para descanso de los inexpertos, no hay por que preocuparse; algunos ya han definido el software como aquellos “programas de computadora, posible documentación asociada y datos pertinentes a la operación de una computadora” (IEEE, 1990: pág. 66).

Ya definido el software, habrá que determinar cuando califica bajo el adjetivo “libre”. Aquí hay otra confusión pues para muchos, libre es lo mismo que gratis. Debe quedar muy claro que no es lo mismo ir por la calle gritando, con los brazos en alto “¡soy gratis, soy gratis!” en lugar de “¡soy libre, soy libre!” Gratis y libre no son sinónimos. Otra consideración, si hay software libre entonces existe software no libre y así es: se le conoce como software privativo o propietario. Y bueno, se preguntará estimado lector ¿cuándo es libre, gratis o privativo? Para explicar eso es necesario categorizar al software en cuestión de su uso. Bajo esta clasificación se puede decir que el software puede ser libre (con licencia copyleft), gratis (freeware), compartido (shareware) y privativo (copyright). Las clasificaciones freeware y shareware son por naturaleza privativas; esto implica que una clasificación general del software con respecto a su uso se encuentra indicado en dos rubros: el software libre y el software privativo. Ambos son formas de utilizar la tecnología, opuestas entre sí y con una profunda derivación social.

El software privativo es un programa de computadora que tiene restricciones de copia, distribución y modificación además de limitaciones de uso; es un software que está amparado bajo los derechos de propiedad intelectual y secreto comercial. En cambio, el software libre es todo lo contrario, son programas de computadora que no tienen restricciones de copia, distribución y modificación, mucho menos limitaciones de uso. Y ahora bien, ¿qué ventaja existe entre usar software libre y privativo? Richard Stallman, el iniciador del software libre habla sobre estas ventajas. La primera de éstas es económica pues un software privativo es muy costoso a comparación de uno libre que en muchas ocasiones está disponible gratuitamente en Internet ya sea a través de servicios Web o de otro tipo, pero es necesario hacer notar que la posibilidad de la descarga sea gratuita, no implica que sea gratis pues existen costos inherentes que provienen de la operación de una computadora: energía eléctrica, proveedor de Internet, tiempo, entre otros.

La segunda ventaja, es la innovación tecnológica producida por la participación de un alto número de personas en distintos niveles en el desarrollo de un producto de software promoviendo su competitividad. Una tercera ventaja es el acceso a la tecnología de diversos sectores excluidos gracias a los bajos costos y la innovación tecnológica. La más importante, la solidaridad que proviene de la posibilidad de usar, copiar, distribuir y modificar el software a las necesidades particulares del usuario bajo una cultura hacker fundamentada en una ética que enarbola los valores de “pasión, libertad, conciencia social, verdad, anticorrupción, lucha contra la alineación del hombre, igualdad social, conocimiento libre, valor social, accesibilidad, actividad, preocupación responsable, curiosidad, creatividad” (Wikipedia, 2010; Pekka, 2002), entre otros.

El software libre es una tecnología que tiene como fin implícito regresar los medios de producción a la sociedad y ésta afirmación se presta a debate pues este Movimiento considera que el conocimiento, la información y las tecnologías deben ser de todos y para todos, al mismo nivel de la lectura y la escritura. Precisamente hoy, 27 de septiembre de 2010, al tiempo que se escribe este artículo, se celebran 27 años desde que Richard Stallman anunció el Proyecto GNU (GNU Not Unix) derivando en el Movimiento del Software Libre.

 

Bibliografía

Ética hacker. (2010, 31) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:12, septiembre 27, 2010 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%89tica_hacker&oldid=39900822.

IEEE – Standards Coordinating Committee of the Computer Society. (1990). IEEE Standard Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE: New York. [Available from http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=159342, Retrieved from http://www.swen.uwaterloo.ca/~bpekilis/public/SoftwareEngGlossary.pdf]

Pekka, Himanen (2002). La ética hacker y la era de la información . Disponible desde http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/pekka.pdf.

 

Este trabajo se encuentra bajo una licencia

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Mexico License

México

Septiembre 27, 2010

Hecho en OpenOffice 2.4.1 en la distribución Linux Ubuntu 8.04 Hardy Heron publicada en abril del 2008.

 

Un comentario en “Software Libre y Sociedad

  1. Pingback: Índice # 11 Internet | Kya!

Deja un comentario