¿Miedo al éxito?

Por Vanessa Puga

Es muy fácil decir que tienes sueños e ilusiones, lo difícil es atreverse a ir detrás de ellos. Es muy fácil decir que el mundo no te deja ser, lo difícil es decidir que no necesitas el permiso del mundo para ser quien eres, o quien deseas ser.

Si algo he aprendido a lo largo de estos dos años, es que el peor grillete al que nos enfrentamos es a nosotros mismos: nuestro miedo al éxito. Es fácil aducir que es el exterior, nuestras circunstancias, la vida, lo que no nos deja llegar a donde queremos. Realmente lo que nos falta es dar ese paso para atrevernos a lanzarnos a una aventura donde nosotros seamos los protagonistas.

Revista Kya! ha cumplido dos años ya y, les confieso, muchas veces me he sentido aterrada. Soy la Directora General, soy la mente detrás de la idea inicial de Kya!, y sin embargo sigo siendo tan humana como todos los demás: a mí también me da miedo fallar. Pero, por absurdo que les pueda parecer al principio, a veces me ha dado más miedo el éxito que el fracaso. Fracasar, agachar la cabeza y decir “chin, no salió” es algo frecuente. De ahí podemos echarle la culpa a los demás por no trabajar o jalar parejo, a las circunstancias que se nos pusieron canijas, algún mal hado que no nos dejó salir avante. ¿Pero el éxito? El éxito debemos saber manejarlo nosotros solitos: el éxito implica responsabilidad y más trabajo. Es algo que nos requiere mucha atención para que no sea fugaz, sino constante.

Y no me refiero sólo al éxito monetario, también el éxito en otros aspectos. O, peor aún, el éxito social y personal, el del ego, el de los sueños cumplidos. ¡Ah, cómo es canijo ese éxito!

¿Creen que liderar a treinta y tantos kyos es fácil? Me da miedo no poder sacarlos adelante, no cumplirles sus sueños, no darles la difusión que se merecen. Con dos o tres personas que han pasado por Kya! y se han salido me ha dolido no poder sacarlos avante como desearía. Pero más miedo me da el que el éxito se les suba a la cabeza.

O me daba miedo. Ahora no. Ahora que llegamos a los dos años, que hemos hablado en radio, que nos han conocido varios medios nacionales e internacionales, que la red es nuestra casa, donde estamos a gusto, ahora ya no me da miedo.

Disfruto mucho lo que estamos consiguiendo, pero me pregunto ¿ustedes disfrutan lo que hacen? ¿O los detiene el miedo al éxito? ¿Se atreven a sacar adelante sus sueños o se complacen con echarle la culpa a todo lo que los rodea de su fracaso?

Piénsenlo, los invito a reflexionarlo. Kya! celebra dos años y no tiene miedo de cumplir muchos, muchos más. Espero que nos sigan acompañando.

Un comentario en “¿Miedo al éxito?

  1. Pingback: Índice #39 Fobias « Kya!

Deja un comentario