Arte contemporáneo desde los ojos de los niños

Por Vanessa Puga

Vengo a confesarles algo: si bien me considero inteligente y culta, soy verdaderamente una piedra para la apreciación del arte. Si bien puedo decir que me gusta un cuadro o me disgusta, mi capacidad de realmente apreciarlo es mínima. Puede ser falta de estímulo y educación en ese aspecto, también puede ser falta de sensibilidad. O al menos a esa conclusión llegué recientemente.

Ante mi idea de que mi falta de apreciación artística se debía a la falta de educación y proximidad a museos, exposiciones y demás, decidí llevar a mi pequeño a un museo. Visité, en el día de clausura, la exposición que hubo en México de Anette Messager en el Museo de San Ildefonso. Arte contemporáneo. El póster mostraba unos peluches, así que supuse que sería apta para un pequeño de 5 años. ¡Horror! Sí, Messager usa muchos peluches,  lápices de colores, vestidos y similares, pero todo su discurso es bastante tétrico en realidad. Muy poco “apto para niños”… sin embargo mi hijo me enseñó que yo estaba muy equivocada.

Toda la significación que se le podía dar a la obra de Messager (melancolía, tortura, sexualidad, etcétera) es una carga que sólo con los marcos referenciales creados a partir de mis años y mis estudios, de lo que me han enseñado y demás se le puede dar. A los ojos de un pequeño que no cuenta con todo eso es completamente distinto. En varias ocasiones le pregunté qué era lo que veía y sus respuestas eran muy interesantes: donde yo veía una especie de cuerpo disectado, él veía una persona con cara de ratón. Donde yo vi unos dibujos de violación y tortura, él vio unos garabatos aburridos.

"Fun" por Anette Messager

Es impresionante lo que nuestros prejuicios pueden provocar: yo temía que un pequeño de 5 años fuera incapaz de aguantar una exposición de arte en un museo. La sorpresa fue que aguantó 3 exposiciones en 2 museos. ¡Y al día siguiente despertó preguntando a qué nuevo museo iríamos! No debemos dejar que los prejuicios nos detengan: los niños no ven las cosas como nosotros, particularmente el arte.

Es bueno aprovechar su inocencia. De hecho, van a salir muy sorprendidos. Recuerden que los pequeños no tienen todavía ese bagaje que carga de significado las cosas para nosotros. Ellos ven cosas asombrosas donde nosotros podemos ver asuntos macabros. Y llevarlos para que ellos nos enseñen los hace sentirse importantes y atraídos hacia el arte.

Lo que para nosotros tiene un significado, tiene otro para los niños por la diferencia en marcos referenciales y experiencias

Es un buen experimento. Sigo declarándome incompetente para la apreciación artística. Por eso, ya me conseguí un buen maestro: mi hijo.

Vanessa Puga interesada en Educación, estudia Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como parte de sus proyectos maneja PedagoSUA, proyecto de difusión y comunicación para estudiantes de Pedagogía e interesados en Educación.

3 comentarios en “Arte contemporáneo desde los ojos de los niños

  1. Pingback: Índice #30 Puntualidad « Kya!

  2. Pingback: Despidiendo a Pintura de los Reinos con Noche de Museos « Kya!

  3. Pingback: Cultura desde pequeños « Pasión y Tinta

Deja un comentario